21 abril 2008

No es lo mismo

Pues eso, que ya he vuelto. Lo de este viaje ha sido una experiencia de esas que te cambian. Poder contemplar en primera persona el funcionamiento del mitológico sistema educativo sueco y volver ahora a mi escuela me va a producir un severo bajón del que no veo yo mucha salida. Esos niños yendo a clase en bici, descalzándose al entrar para poder pisar un calentito suelo de madera, ese ambiente de total silencio y tranquilidad, poder salir del aula a placer para consultar dudas en internet regulándose ellos mismos sus tareas - hasta tal punto llega eso que en el colegio no hay timbres ni campanas ni sirenas, ellos mismos saben cuando tienen que ir y volver del patio - y esa libertad total para que experimenten con columpios de los de la vieja escuela, clases de gimnasia con cuerdas, lianas, potros y escaladas, clases de música con instrumentos tradicionales y de rock, de manualidades con sierras y taladros eléctricos y máquinas de coser, de cocina con hornos y fogones, de mates con portátiles...sofás en las aulas para que los niños que quieran se cojan un libraco y se relajen...
Ya os enseñaré alguna fotito, ya... Y ahora, perdonadme pero voy a golpearme el cráneo contra un muro.
TUMB. TUMB.TUMB.

10 comentarios:

... dijo...

TUMB.
Por el amor de dios, cuenta también algo malo.
TUMB.
Aunque sea inventado.
TUMB.

Anónimo dijo...

Lo que cuentas me preocupa. ¿Acaso no hay ningún niño en ese país que sea HETEROSEXUAL?

Anónimo dijo...

Sr hematocritico, spain is diferent! Ese plan de estudios no funcionaria en españa ni de coña, y la verdad es que es una pena....

Hematocrítico dijo...

Algo malo...aunque sea inventado...que eran todos muy feos.

TUMB TUMB TUMB

SeñorRajoy, anda que en menuda se ha metido en mi ausencia. Resulta que en Suecia son tan avanzados que los heteros TAMBIÉN leen

Y lo de que no funcionaría aquí no lo jures... El cole no tenía vallas, y sin control de los profes adivine qué sería de los PCS y las guitarras eléctricas

Anónimo dijo...

Es la diferencia entre un país civilizado y una república bananera.

Anónimo dijo...

No se me preocupe Hemato, que calculo yo que de Bulgaria llegará usté mucho más optimista.

Un saludo!

Kiko dijo...

Bienvenido Hematocritico!! Y nada, que lleves bien esa vuelta a la cruda realidad.

Iñaki dijo...

No sé qué decir, me da mucha pena lo que cuentas. Y luego pensamos que por estar en la UE somo iguales que los suecos. Nos queda taaaaanto por recorrer.

Anónimo dijo...

Se me ocurre otro punto pseudo-negativo de la cultura vikinga... todo tiene pepino!

Hemato, tío... si te has deprimido al volver a Spain... no te quieras hacer una imagen de lo que sentí ayer al volver a mi instituto... arrgggh!

Hematocrítico dijo...

Lo del pepino fue bastante grave...
Bienvenido, Alo.
El autor de la foto y mi compañero de entre otras muchas cosas perplejidad escandinava