26 octubre 2007

Esto es Samaín, esto es Samaín, Samaín, Samaín...

Como cada año, al llegar esta época, los niños gallegos se disfrazan de monstruos, tallan sus calabazas y decoran sus casas con motivos terroríficos para celebrar el...¿samaín?.
El invento más idiota que vi en mi vida...derrotados ante la avalancha del evidentemente atractivo para los niños Halloween (una fiesta ahora ya bastante nuestra por culpa de El Príncipe de Bel Air, Salvados por la Campana, ET, etc etc...) ahora en Galicia se intenta maquillar la derrota colonizadora hablando del Samaín. No, yo tampoco. Pero he investigado. Resulta que el Halloween parece ser que está inspirado en una tradición celta llamada Samaín. Como los gallegos éramos celtas, ergo los yanquis nos copian a nosotros y lo podemos celebrar con orgullo y levantando la cabeza. ¿A que en vuestra puta vida habíais oído hablar de eso del Samaín?. Pues en los libros de texto de ahora aparece como fiesta tradicional gallega. Os lo aseguro. Mis niños hacen un par de fichas de colorear calabazas y pintar murciélagos en un libro de topicazos llamado " Cousas de Galicia". A pesar de que no creo que los celtas disfrazaran a sus hijas más agraciadas de vampiras y me imagino que desconocerían el disfraz del fulano de Scream, el Samaín es ya una fiesta tradicional galega. Toma revisionismo.

BONUS TRACK : ¿Aún con la boca abierta ante la exuberante MOLEZ de la calavera de la foto? Es una calavera de papiroflexia que se puede recortar, montar y pegar...y encima abre y cierra la boca! "Yo quiero, yo quiero - gritaron al unísono los lectores del Hematocrítico- Queremos celebrar el Samaín decorando nuestro entorno con ese objeto tan chullo". El Hematocrítico sonrió y dijo : "descargadlo de aquí y disfrutad del Samaín!"

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues he de decir que yo sí sabía de la existencia del Samain. O te crees tú que el día de todos los santos es una celebración cristiana? los celtas celebraban en el samain la comunión con los espíritus de sus muertos, los revisionistas son los que tienen su sede en Roma. Ahora bien, típicamente galego, tampoco. Y le prometiste un post a Bratis.

Anónimo dijo...

No, nunca he oido eso de Samain :P

Anónimo dijo...

No, nunca he oido eso de Samain :P

Anónimo dijo...

Pues a mi el "Shame...ein??" impactó en mis carnes cuando una profe de primaria vino a aquel entrañable programa de radio q este menda regentaba :-P con un libro de esos q hacia arqueologia cultural, y "rescataba" para os NOVOS GALEGOS (supongo q los del anuncio) esa perdida tradicion q ni mis abuelos vivieron (ni puñetera falta q les hacia)

...Dios, q mal recuerdo!! Q manera de joderme el programa aquel dia!!! Casi aguantando una hora de puñetero Samain de los buebos :-S

Un dia de estos (ya puestos) habra q ir pensando en rescatar aquellos entrañables sacrificios a humanos a los dioses celtas q tanto se llevaban... o sera polliticamente incorrecto?? ...hmmmmmmm, no se... habra q esperar a las proximas elecciones a ver q pasa...

Anónimo dijo...

Pues yo también conozco la existencia del Samhain o Samain desde hace tiempo. Significaba el final del verano y de las cosechas y se celebraba encendiendo hogueras y portando velas. Se decía que esa noche el mundo de los espíritus estaba más cerca, etc etc..en fin, que no es nada nuevo.

Anónimo dijo...

...ya salió. Entonces el problema es que haya una fiesta que no nos va ni nos viene (halloween)? o que los pérfidos nacionalistas intenten apropiarse de ella y además cambiarle el nombre?

Anónimo dijo...

Yo creo q ni una cosa ni la otra...

Para buscar una identidad gallega solida no creo q haya q irse a las tradiciones ancestrales q dejaron de practicarse hace siglos y traerlas de nuevo al presente (y menos de un modo tan "oportunista"). Si la esencia del galleguismo significa eso... estamos "fodidos".

Yo me siento mas cerca de esas ceremonias "bañistas", turbante en ristre, de purificacion espiritual en el Ganges q con el Samain, si os digo la verdad. Los celtas me pillan lejos (en el tiempo... y quizas en el espacio tambien)

Me parece correctisimo q los niños (y los no tan niños...) sepan q en un pasado muy lejano existian estas tradiciones y eran practicadas por nuestros antepasados... entepasadisssssssssimos...

Pero yo no recuerdo haber escuchado jamas a mi abuelo mentar ese acontecimiento, ni q el abuelo de mi abuelo se lo haya mentado a el...

En mi opinion, creo q hay suficientes tradiciones y costumbres q se estan esfumando delante de nuestras narices como para tener q emplear nuestros vagos esfuerzos en "retradicionalizar" estas cosas.

Pero bueno... como siempre, hay alguno al q le conviene q hagamos la casa por el tejado...

Anónimo dijo...

...no, si ya, el problema es la labor de retradicionalización de los del tejado sin casa y tal...y no que en Galicia se celebre halloween.
En todo caso, de celebrarse, prefiero que se llame samain, como prefiero que un niño gallego se llame breogán a robert michael,pero oye, respeto que los hindúes penseis diferente.

AntónCampos dijo...

Yo no conocía el nombre, pero mi padre siempre ha dicho que en esta época se hacía incluso lo de las calabazas. En los 50 y 60, si no más tarde, nada de tradición desaparecida hace siglos. Galicia celta. Si el maio se celebra también aquí en Suecia (aunque, dado que el buen tiempo llega más tarde, acabó coincidiendo con el solsticio de vernao). Galiza celta, Galiza pagana!

Hematocrítico dijo...

¿Quién es Bratis y qué le prometí? :)

Yo os aseguro que meterlo en los libros de texto con el magosto y la vendimia, eso es de tres años para aquí.

Hematocrítico dijo...

Aaaah! Bratis! Ya caigo, coño! :)

Lo tendrás...cuando vea las fotos de las jamonas de bratislava!

Un abrazo, ferrolano-bratislavo!

Anónimo dijo...

Amigo Brat...

...yo no veo el "problema" por ningun lado. Al final el Samain (o como quieran llamarle) quedara fijado en los calendarios como dia NO LABORABLE cuando los creadores de los "tejados sin casa" ;-) y artifices de la Nueva Galicia mas les convenga, y sin q a nosostros nos haya dado tiempo de decir ni MU.

Yo con lo q he dicho anteriormente, me referia a q hay problemas mayores y mas reales, en cuanto a la perdida de costumbres y tradiciones antiguamente arraigadas en nuestra tierra, sin tener q irnos al rescate de celebraciones de origen celta perdidas en la noche de los tiempos.

No estoy ni a favor ni en contra. Asi como tambien me la trae bastante al fresco si un hijo de vecino quiere dar de alta a un Robert Michael en el registro y no a un Breogan.

...creeme, no va a ser la ultima vez q meriendes en McDonalds...Brat

...aunque yo tampoco ;-P

Amigo Anton... ¿q che vou contar?

...notaseche a morriña carallo! :-P

Seguramente los vestigios de las culturas q antaño visitaron Galicia se han hecho notar a lo largo de nuestra geografia en tiempos no demasiado lejanos (por lo q tu comentabas de tu padre y en algunos mas casos he oido), pero sigo insistiendo en lo mismo... para mi (Y SOLO PARA MI) es hacer la casa por el tejado retrotraernos a nuestro pasado celta con esa unica excusa... "somos celtas"

Amigo Anton, Galicia es tan celta como sueva... ;-) Y por cierto, de pagana nada, q los celtas eran un pueblo con unas profundas creencias religiosas.

Y dicho esto (q ya me pase de frenada), y sin animo de querer tener la ultima palabra :-P y aunque no tenga el placer para con ninguno de los dos, os mando un abrazo moi galego, galeguista y galeguizante ;-)

Anónimo dijo...

...uff, lo dejo, de todos modos creo haber leído que los celtas eran paganos, no ateos.

Anónimo dijo...

...y Mick, en tu lugar no dejaría pasar la oportunidad de verlas en directo. Habla con el Beiroa para organizar el tema. Apertas!

Anónimo dijo...

Cierto, mea culpa ;-)

...me ahogue en mis propias mareas...

De todos modos me gusta pensar q remamos todo en la misma direccion (aunque cometa el pecado de mirar otros paisajes y pasar del Samain varios millones de pueblos) Quien me quiera entender q me entienda ;-)

Galicia Sueva!! ;-P

Anónimo dijo...

halloween (chamalle samain if you want) es cojonudo. A gambitear en vispera de festivo; y con la misma aun pillas con una vampy.

El celta en segunda, creo

Anónimo dijo...

No solo se celebra en Galicia.
De peque el día anterior ibamos a las huertas a robar calabazas y haciamos la gamberrada de noche.
Lo que no recuerdo es como llamabamos a ese día. Ni Halloween, ni Samaín. Puta memoria!. Así tampoco.

Anónimo dijo...

http://www.iregua.net/cultura/imleyes/aoscos.htm

Anónimo dijo...

Me rindo... definitivamente me rindo...

Caigo rendido ante la evidencia.

El Samain para mi JAMAS habia existido desde q tengo uso de razon y habia pasado inadvertido ante mis ojos durante toda mi vida hasta hace un par de años pero...

...en vista de la evidencia...

Larga vida al Samain!!!!

Anónimo dijo...

20 comments... ni enrique dance

Jack Samain dijo...

Te has colado, hemato. Es cierto que se celebraba en Galicia. En la aldea de mis padres se hacían las calabazas sonrientes, con sus velitas y todo, en los años 40 y 50. Y te aseguro que no era por influencia americana, que ni televisión tenían.

Small Blue Thing dijo...

En realidad ni siquiera es una fiesta celta... Es celta pero de aquella manera, del revival celta del s. XVIII-XIX. El nombre existe, y tenía varias tradiciones, no es que Lady Gregory y compañía se lo inventaran todo, pero ni era una sola fiesta ni se hacía una sola cosa, porque celtas eran muchos pueblos diferentes y algunos vivían más cerca de Mongolia que de Irlanda. Revisando el revisionismo, vamos.

Goio dijo...

Bueno, a ver, pero aqui se mezclan dos cosas.

Por un lado Hematocrítico menciona el que se recuperara con tanto impetu la cosa del Samain. Eso, si, vino del paso del bipartito, que a los pobres les falto mucha pedagogia para explicar por que se hacian muchas cosas, y al final se confundian las idas de olla de nuevo cuño con otras que si eran una tradicion.

Por otro, en si misma la cosa del Samain, que, como ya apuntan en otros comentarios, si era una tradicion en muchisimas zonas aunque pudieran darse diferentes nombres. Aun hace un par de semanas nos comentaba uno de a Illa de Arousa que cuando era pequeño (o sea, hace 30 tacos) ya decoraban calabazas (que alli llamaba botefas, creo recordar), y hasta tenian una tradicion de dulces mucho antes de que Halloween se expandiera como icono.

El Samain o el Halloween o como se le quiera llamar es una costumbre que existe por todo el mundo. Quiero decir, no es patrimonio de los celtas, en regiones a las que no llegaron tambien hay celebraciones relativas a los muertos, y en cambio si fue un invento prototipico el tema de Difuntos, que no es sino el tipico ejercicio integrador del Cristianismo para reconvertir todo cuantos ritos paganos se encontraban alli por donde se expandian.

Hematocrítico dijo...

Pero os daréis cuen de que poner una calabaza con velitas y con cara no es lo mismo que hacer fichas con vampiros y brujas en un libro de cultura gallega, norl?

absence dijo...

Respecto a la tradición gallega no puedo decir nada, pero en casa mi abuela siempre me contó historias de miedo tradicionales la noche de todos los Santos. Mi abuela era maña pero criada en Barcelona, y su madre ya le contaba las mismas historias. Eran los primeros 70s y la única noción del Halloween usaca tan sólo debía tenerla yo, que me leía el Carlitos y Snoopy de Buru Lan. Es decir, que una tradición popular de relacionar esa noche con las cosas de miedo la ha habido siempre.

Goio dijo...

Si, si, por eso digo que el bipartito evidencio una total falta de marketing. Si estoy completamente de acuerdo con que se recuperen estas historias, sobre todo por no permitir que el patrimonio cultural sea cristiano (y esto no es por fobias, que tambien, sino por evitar integrismos y mentes planas), pero que sus labores pedagogicas fueron, ehm, mejorables, pues es un hecho, clarol. Y si en este caso mantuvieran las fichitas dejando bien claro que la tradicion finalmente se expandio por todo el mundo, pues alegria, pero no dudo que se metiera la zueca como en tantas otras cosas.

Bendr dijo...

Solo comentar que aunque yo nunca he vivido un Samain es una fiesta que existía no hace demasiado. De hecho conozco varias personas mayores (de unos 60) que lo celebraban habitualmente.
Simplemente se perdió. No así el Magosto, aunque algunos lo han mencionado.

Anónimo dijo...

En Asturias, cocretamente en el occidente tb se hacen fiestas adornadas con calabazas iluminadas desde muchìsimos años antes que el halloween.

Javimetal dijo...

Lo de ponerlo en un libro de "Cultura Gallega" es casi una especie de hiperenxebrismo. ¿Que se lo expliquen? Sí, está bien. ¿Que hagan alguna actividad/dibujo/fiesta/manualidad? Fantástico. ¿Que lo vendan como "typical Galician"? Ahí creo que se han pasado.

Aunque vamos, que con el Halloween pasa lo mismo. Que lo pinten en clase de Inglés, pero que lo celebren de una manera tan exagerada me parece una chorrada.

Luis dijo...

Pero si los estadounidenses como tal no tienen ni 300 años de historia, como van a inventar nada. Todas sus tradicciones estan plagiadas de las distintas culturas que los representan. Por inventar no inventaron ni la cocacola. Fiesta galega... pués si, y de tantos otros sitios. El rendirle tributo a los muertos y restarle gravedad festejando y pensando que hay un más allá donde nuestros difuntos deben estar descojonándose de nuestras sandeces es originario del nearthental. Así que feliz lo que sea y que ustedes lo pasen muy bién.