11 octubre 2012

El Ministerio de Magia


¿Cómo vais de agricultura biodinámica? ¿Controláis del tema? Es una disciplina que considera que para ayudar a los cultivos hay que entender que el huerto forma parte de un todo de la naturaleza, y que hay que considerar cosas como el zodíaco, o ritmos y  energías cósmicas. Otra cosa que recomienda es enterrar una boñiga de vaca un año en un cuerno para hacer una poción homeopática.
Suena complicado, pero no os preocupéis. Si queréis aprender, tenéis la oportunidad de acudir a un curso ofrecido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. De España, eh? Que igual os creáis que de la Tierra Media o Algo. Apuntaos y me contáis. Aunque no os apuntéis esta semana que Virgo está entrando en Acuario y os jodería vivo.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Alguna cosa funcionará de la biodinámica que las grandes bodegas españolas están formándose y aplicando métodos biodinámicos y están consiguiendo mejores vinos. Decir que la luna no afecta a las plantas es decir que no has plantado una semilla en tu vida. Eso sí, las tiras cojonudas, pero cuando sales del arte... ejem ejem.

Bender dijo...

Espero que la bodegas no lo sigan al pie de la letra porque cosas como: "Los agricultores biodinámicos creen en una serie de valores esotéricos más propios de la alquimia medieval o de la astrología. Sus defensores creen en la existencia de ritmos, fuerzas y energías “cósmicas” que influyen en todos los seres vivos." parece que son para conseguir un vino para un conjuro o similar... Ah coño es para misa!

Tito Migue dijo...

"¡Pues a mí me funciona!"

Anónimo dijo...

¿¿¿Que la Luna influye en las plantas??? Me descojono xDDDD

No, la Luna no afecta tampoco a los partos ni al crecimiento del pelo ni al crecimiento de las uñas.

Anónimo dijo...

Se nota que no has sembrado una planta en tu vida. "Ah, no, que la luna afecta al movimiento del mar y las mareas pero a nosotros no porque somos supercientíficos".

A mi, como ingeniero, me enseñaron a poner todas las teorías en duda y experimentar yo mismo. Venga, estudia un poco más y pon en duda tu misma teoría. Planta la misma semilla dos días antes de luna llena y haz lo mismo 10 días pasados la luna llena. Observa cuántos días tarda en cada caso en germinar y crecer y lo apuntas. Esto es razonamiento científico, pruébalo y entonces forma tu propia opinión.

Unknown dijo...

No hay nada peor que un científico con la mente cerrada. Antes a los que decían que la Tierra era redonda también se los acusaba de brujos. Que nosotros no entendamos una cosa por ser todavía demasiado ignorantes no quiere decir que dicha cosa no exista. Por supuesto no hay que mezclar tradiciones ancestrales en las que creían egipcios, romanos y el común de los españoles hasta el siglo XIX con teorías New Age fraudulentas como la homeopatía.

Alejanddro. dijo...

Anónimo, ¿me puedes pasar una lista de papers donde se verifiquen tus resultados? Es que no tengo dónde ponerme a plantar semillas

Manuel F. dijo...

Es sencillo: coja usted una semilla que tenga una masa en el mismo orden que el agua que contiene un mar. Ah, no, espere...

Vaya ingeniero.

Jeronimo dijo...

Yo creo que la naturaleza es sabia, por qué no considerar que es un todo y que cada parte de ese todo es funcionalmente neceserio para el resto. Podria pensarse que el sol y la luna tienen influencia sobre la cocecha, que no deja de ser un ser vivo conectado con el resto. Yo creo que la naturaleza es la que tiene la ultima palabra. Saludos

Anónimo dijo...

El Sol por supuesto que afecta a las cosechas, faltaría más... pero no su gravedad, sino su radiación (que también afecta al clima y a su vez a las cosechas). La Luna no tiene nada que ver con el crecimiento de las cosechas, el que debería hacer el experimento eres tú, pero bien hecho.

Primero, nada de una planta, planta 50 en 50 macetas distintas. Hazlo en 3 meses sucesivos y en 15 años consecutivos. Con eso tendrás suficientes datos estadísticos para ver lo equivocado que estás.

Desde luego, menuda carrera de ingeniería tirada a la basura...

@María Delaunay, la biodinámica es precisamente una estupidez New Age de principios del siglo XIX. Es una serie de recetas mágicas que se imaginó un tío. Sí, se las imaginó... afirmaba ser clarividente y que estas fórmulas mágicas le venían a la cabeza. El tío también aborrecía de la ciencia y la tecnología.

PD: Hasta el siglo XIX, egipcios, romanos y el común de los Españoles estaban MUY equivocados sobre cómo funcionaban las cosas. Ahora que ya lo sabemos, tenemos aviones, ordenadores, GPS, teléfonos móviles, un laboratorio en Marte (sí, ese puntico rojo que los romanos creían que era un dios y que no eran capaces de explicar su movimiento errante en el cielo). En fin, que si has decidido renunciar a la realidad, allá tú. No deja de ser curioso que egipcios, romanos, etc, vivieran sumidos en toda esa ignorancia porque no les quedaba más remedio y tú elijas vivir ahí por convicción.

Clara dijo...

En mi vida, siempre que he estado bajo el signo de Leo ha hecho mucho calor y cuando he estado bajo capricornio mucho frío.
Entiendo que algunos sacaríais la conclusión de que los signos de zodiaco influyen en las condiciones meteorológicas.

Anónimo dijo...

Neno, parece mentira que seas gallego, no saliste de la Coru entonces?