Me ha dejado un poco tocado este blog trufadito de viñetas de Ibañez para Mortadelo y Sacarino fusiladas directamente de los cómics de Gastón y Spirou. Que hombre, uno siempre supone que algo de jeta siempre se le echa en estas cosas, pero una cosa tan radical de un tío tan mítico como Ibáñez...
Echadle un vistazo y vosotros mismos
25 comentarios:
Era el método Bruguera. Por lo visto, era común que los jefes repartieran entre los dibujantes revistas de humor extranjeras (no solo franco-belgas, también sudamericanas) para que los dibujantes patrios "adaptaran" los chistes. ¡Lo que era el mundo sin internet!
Maravilloso, acusar de plagio sin poner fechas. Si es cierto, pues muy mal. Pero vamos, que muchos de los chistes son de un ingenio que cualquiera se le puede haber ocurrido (es decir, que son como los chistes de Jaimito).
Y para seguir con el tema, Minchinela. Como en casi todo
Y también es muy recomendable la recopilación de los chavales de En todo el colodrillo sobre las "inspiraciones" de Ibáñez
Por ejemplo, aquí http://lagaffemegate.free.fr/franquin/copiage/divers2.htm
acusa de plagiar un álbum que salió el mismo año!!! alucina!!! y encima porque salen unos hipopótamos! no si estos belgas se creen que inventaron el cómic
"Pero vamos, que muchos de los chistes son de un ingenio que cualquiera se le puede haber ocurrido"
Dejando aparte que el propio autor lo haya reconocido, y por limitarnos a las imágenes que adornan este post: a uno se le puede ocurrir el mismo chiste, pero no ilustrarlo con una jaula igual en un zoo igual, con los mismos elementos en la misma posición, en el mismo ángulo con el mismo encuadre
"y encima porque salen unos hipopótamos!"
Salen los hipopótamos. Y salen las canoas. En ambos casos con negros remando (cuatro delante, uno detrás), con la parte delantera y trasera alzadas, con una choza de paja en la parte trasera, dibujadas en dos posiciones: lateral, desde estribor y giradas 45º vistas a medio camino entre estribor y popa
No me creo nada hasta que no vea las fechas...
A ver, dos puntualizaciones:
a) que el botones sacarino es una adaptación patria de Gastón, o una mezcla de Gastón y Spirou, todo a la vez, no lo discuto. Pero que la gente vea plagios por todos lados, pues como que no. El humor blanco, los chistes más o menos tradiciones son universales.
b) el parecido en las viñetas no es como dices, ni en la primera ni en la última. La forma de las canoas es parecida, pero no la composición de ninguna de las figuras (no hay protagónicos en la de Ibáñez, es puro ambiente, mientras que el escorzo, que es mucho más suave, está en la canoa de spirou, que sólo tiene un guía). Lo que sí que es sospechosamente parecido, y te doy la razón, es las canoas, que no sé si Ibáñez efectivamente copió del otro cómic o de un libro o revista tipo national geografic
Lo que pretendo decir es que el tipo de ese blog puede tener razón en algunas cosas, pero esto ya me parece excesivo http://lagaffemegate.free.fr/franquin/copiage/gag057.htm. No sé qué me indigna más: pensar que Ibáñez copia el chiste, o que el cretino ese cree que se le ocurre al dibujante de spirou. Ese chiste, o variaciones, se conoce por lo menos desde el inicio del cine (escalera, abrir la puerta, y se rompe el cristal, o se cae la escalera, o similares).
Se puede discutir un ejemplo concreto, pero no cien. Y además, lo de los plagios está admitido y documentado. En este foro hacen un pequeño resumen de cómo lo cuenta Ibáñez en el libro "Los tebeos de nuestra infancia"
¿Si pasa con las sitcoms, no va a pasar con los tebeos?
Aída, Siete vidas y etc tienen secuencias copiadas 100% de Los Simpsons, Friends, Frasier...
No sé el resto de casos, pero en este de las fotos es EVIDENTE que esos Mortadelo y Filemón NO SON DE IBÁÑEZ, son de la época de VÁZQUEZ! (Las orejas son la forma fácil de distinguirlos)
>>>No sé el resto de casos, pero en este de las fotos es EVIDENTE que esos Mortadelo y Filemón NO SON DE IBÁÑEZ, son de la época de VÁZQUEZ! (Las orejas son la forma fácil de distinguirlos) >>>
Hombre, no. Son páginas más antiguas, pero claramente son del genuino F Asterisco Ibáñez. Que empezó copiando a Vázquez y a Franquin.
Es difícil ponerles fechas a estas comparaciones. Por el lado español tenemos una Tebeosfera magnífica y muchos coleccionistas con los que podemos aclararnos con las páginas de Sacarino y Mortadelo... pero a saber en qué revista francesa se publicó cada chistecito de Gastón. Y seguramente le pase lo mismo pero al revés a los franceses.
Si la duda está en si Ibáñez copia a Franquin o no, yo casi no dudaría. Me gusta este ejemplo en particular: http://entodoelcolodrillo.blogspot.com.es/2012/05/ibanez-desde-francia-con-amor-40.html
Lucas, échale un vistazo a todo esto porque yo creo que se juntan demasiadas casualidades una detrás de otra: http://entodoelcolodrillo.blogspot.com.es/search/label/Desde%20Francia%20con%20amor
De todos modos, por este ejemplo (http://lagaffemegate.free.fr/franquin/copiage/divers2.htm) es fácil comparar las fechas:
Tembo Tabou, 1971 (en revista).
Los invasores, 1973 (en revista).
Me cuesta creer que Ibáñez utilizase fotos de documentación exactamente iguales que las de Franquin. Navaja de Ockham.
Copiota-copiota. Se derrumban a pares mis ¿sólidos? cimientos culturales. Aún no estaba repuesto de McCartney en las Olimpiadas, y ahora ESTO!
Me siento como un niño cuando se entera de que lo reyes son los padres :(
Bueno, como dicen por ahí arriba, el "metodo Bruguera" era la leche y muchas veces Ibañez ni dibujaba ni hacía los guiones de sus historietas. ¿No recordáis algunos dibujos rígidos, algunas historias en las que ponía "Guión: Juan Zamora" o "Jesus de Cos"?
Os dejo un par de enlaces con información y entrevistas a estos "negros" del mortadeloyfilemonismo.
"Los apócrifos de Mortadelo y Filemón":
http://entodoelcolodrillo.blogspot.com.es/2010/06/los-apocrifos-de-mortadelo-un-intento.html
Entrevista a Juan Zamora: http://mortadelo-filemon.es/content.php?q=Y2F0X2lkPTMyJm9ial9pZD0yMDUzJnBtPWJsb2cmcG1jYXQ9aXRlbXMmbGFuZz1lcw%3D%3D
Entrevistas a más "negros" de Ibañez:
http://tecnicosdeinvestigacionaeroterraquea.blogspot.com.es/2010_06_01_archive.html
Yo reivindico la parte positiva del plagio en aquellos tiempos como única vía para que los niños tontos, como yo, que sólo conocíamos los mortadelos, los superlópez y los superhéroes, pudiéramos disfrutar de los códigos tebeísticos de extramuros (por lo menos hasta que crecimos y ya llegamos al origen).
No todo iba a ser malo ;-)
En todo caso que copiaba es evidente y la escusa de que lo obligaban es de risa (el mejor gag de Ibañez eh?)
Venga ya hombre, que se nota que es un pobre hombre mediocre sin ideas que quería parecerse a Franquin y no le llega ni a la punta de los pies. Solo sabe copiar y copiarse a si mismo las mismas poses una y otra vez.
De heho, Ibañez siempre ha rechazado lo que para muchos es su mejor álbum, El Sulfato Atómico... Que es el más Franquin de todos! De todas formas, como bien se dice, era una imposición de la editorial: la cantidad de copias de Franquin en los 70 es amplia, pero es que en los 50 el DDT fusiló sin contemplaciones la argentina Rico Tipo. recomiendo para todos estos temas los extraordinarios libros de Toni Guiral. Que Ibáñez copió a Franquín es evidente y se sabe desde hace décadas, pero esp no empaña su importancia en la historia del tebeo español.
Os recomiendo releer "Valor y al toro" de Ibáñez y "Z como Zorglub" de Franquin. Hay viñetas que el primero calca del segundo. Ah, y yo soy fan de Ibáñez a muerte, me parece un monstruo del tebeo, pero los plagios están ahí.
y porqué sabemos que fue Ibáñez el que plagió? lo digo porque ambos cómics se publican en la misma fecha. Igual fue el francés :D
Aqui en ciertas webs hablan mucho de que Ibañez plagiaba otros comics, pero la verdad dicha sea de paso es que con la politica que los esclavistas de Bruguera. el dibujante tenia que cumplir los plazos de entrega de paginas y para hacerlo tenia que sacar las ideas de donde fuera.
Hablando de plagios hay un capitulo de la serie de "El inspector Gadget" llamado "La gran sequia" en el que el argumento de una parte del capìtulo es identica del comic de Ibañes "El caso del Bacalao" y esta serie es posterior al comic.
PUES APLICATE TU EL CUENTO HEMATOCRITICO, QUE ERES BASTANTE PLAGIADOR DE LAS IDEAS DE OTROS
A los que piensan que Franquin copia a Ibañez, salta a la vista con solo mirar los dibujos de Ibañez, se nota que Franquin lo Plagia, jejeje, listillos
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