18 abril 2012

Pase usté, señora

El otro día, en medio de todas las chorradas del coñazo del aniversario del Titanic, escuché un dato que me dejó turulato.
¿Conocéis la expresión " las mujeres y los niños primero " ? Pues resulta que en el naufragio del Titanic sobrevivieron 418 de las 527 mujeres que había a bordo. De los hombres sobrevivieron 338 de... ¡1.690!. A mí que siempre me pareció una chorrada cuando en la peli el Di Caprio le deja el sitio en la balsa y resulta que eso fue lo que realmente pasó.
AAAAY, cómo era hace 100 años ¿eh? . Lectoras, que este dato no llene de romanticismo vuestros corazones. No dudéis que actualmente un hombre os daría un codazo en la jeta para salir antes en un incendio en un local de Malasaña o hasta para coger unas camisetas gratis en un stand de FITUR.

15 comentarios:

CMQ dijo...

Cuánta verdad en tus palabras! ;P

Anónimo dijo...

Igualdad is the name of the game.

kin kullon dijo...

Más churris para menos chicos, por fin vuelve el efecto de la selección natural a la raza humana.

Anónimo dijo...

Eso está establecido así porque en general resiste más un hombre que una mujer. Sin embargo en caso de incendio, mientras no nos cojan las llamas, que duramos lo mismo, las mujeres resisten más a la falta de oxígeno y al calor. En general, digo. Habría que hacer una valoración de las circunstancias y de las personas en cada caso para ver quien sale primero en una emergencia, pero al ser emergencia no da tiempo. No creo que tenga nada que ver con la cortesía.

Y hasta aquí mi opinión.

Anónimo dijo...

No, no, sí que la tiene, no es una cuestión de resistencia, el número de botes salvavidas era insuficiente y sólo cabía un número determinado de personas, que fueron especialmente mujeres, se les cedió el sitio porque era lo que entonces, en caso de este tipo de emergencias, era habitual.

litejel dijo...

En clase de cine me explicaron que esa expresión venía de que en los inicios ardió un cine y la gente huyó como pudo. Se salvaron más hombres, y murieron muchas mujeres y niños dentro. Después al salir la noticia les pareció mal y empezaron con lo de niños y mujeres primero.
Que de esto en clase nos lo dieron con datos y fechas, pero ahora no lo tengo a mano :/ (si alguien los quiere lo busco)

Anónimo dijo...

Obvio! era lo que "se llevaba" entonces. Hoy día han cambiado mucho las cosas...jajaja ni pensarlo quiero XD

(tampoco lo veo justo, todo hay que decirlo)

Anónimo dijo...

Pues Nives Concostrina habló en RNE aportando un dato que me dejó totalmente circunfleja: Los cadáveres resctados de las aguas eran transportados y enterrados... si pertenecían a 1ª Clase; si eran de 3ª, se les metía en un saco y eran arrojados nuevamente al agua.
Esto sí que es para nota.

Anónimo dijo...

No, si yo no hablaba del Titanic en concreto, hablaba en general, digo, en general. No soy muy entendida en el Titanic así que solo puedo afirmar que palmaron por patatín y patatán y esto y lo otro y lo de más allá y tal y cual.

Pau Garrigues dijo...

También hay que tener en cuenta una cosa, los trabajadores del titanic eran en su inmensa mayoria hombre. Imaginaos a los pobres que alimentaban las calderas, me da a mi que esos murieron los primeros.

affliccion dijo...

Tiene vd razón, Hemato. Aunque, como demuestra este experimento empírico, hay una diferencia entre ser caballeroso y ser imbécil (a lo Di Caprio):
http://30.media.tumblr.com/tumblr_m2n2caXe8x1qgyquao1_500.jpg

Anónimo dijo...

Si me permiten un comentario, no creo que la razón de que, en una emergencia, se estableciera lo de "mujeres y niños primero" fuera cuestión de resistencia o de crítica social, sino mas bien, se debe a que las mujeres aseguran la continuación de la especie (aunque suene a tópico) y los niños tienen mucho por vivir.

Hemato, me encanta tu blog y me troncho con el Hematocrítico del Arte. Un saludo¡¡¡

Bubo dijo...

Siniestro tiene una canción donde dice: "Las mujeres y los músicos primero, y los niños al final con una piedra al cuello"

Anónimo dijo...

Es verdad! Muerte a los hombres! La especie humana puede sobrevivir perfectamente sin ellos! Tenemos bancos de semen! No necesitamos más hombres! Morid todos!

Anónimo dijo...

Eso, eso!! Y cuando se acabe el de los hombres, semen de toro!!