27 diciembre 2011

¿Cuánto vale un minuto para un Coruñés?

En los trenes que había hasta ahora, se podía ir de A Coruña a Santiago en 32 minutos por 5.5 euros. Ahora, tras una obra del copón, ya existe la posibilidad de coger el AVE (o, me informan, el AVANT que es CASICOMOELAVE). El esperadísimo nuevo supertren reduce el tiempo del viaje a...28 minutos. ¿Y cuanto vale el billete?. Pues...10.5 euritos.
Así pues, por ir a Santiago en el supertren en vez de esperar a uno de los que pasan cada hora tendrás que pagar un euro y veinticinco céntimos por cada MINUTO que ahorras.
¡VIVA EL FUTURO!.

5 comentarios:

krollian dijo...

Lo del Tren de Alta Velocidad es una engañifa fatal para que los viajes a media y larga distancia sean un filón para las constructoras y Adif.

En Toledo (como en otras ciudades) hace años que desmantelaron el regional. Era mas barato y llegaba hasta Chamartín.

A mi esto me recuerda a tantas otras cosas que unos prometen y muchos reclaman sin pararse a pensar el coste que supone. Según tengo entendido además el para que sea rentable ha de ir ocupado cada tren como mínimo al 80%.

Y al margen del impacto ambiental, requiere gran cantidad de energía para mantener las velocidades que desarrollan estos trenes.

De hecho, está comprobado que muchos trazados con adaptaciones que no serían tan costosas y la renovación y/o adaptación de los trenes, este asunto pintaría de otra manera.

Ya verás aqui en el País Vasco. A ver quien es el guapo que se puede permitir utilizar el TAV con asiduidad.

En fin transporte para privilegiados pagado por todos.

http://dfc-economiahistoria.blogspot.com/2011/08/aves-aeropuertos-autopistas-y-tranvias.html

Anónimo dijo...

A ver... lo de que se hayan mejorado sólo 4 minutos tampoco es así.
No recuerdo exactamente cuanto tardaban antes, pero eran unos 50 minutos; lo que pasa es que desde que han empezado a hacer las vías para el Ave, los trenes regionales las van utilizando y así se ha ido reduciendo el tiempo hasta esos 32 minutos desde que ya está toda la vía nueva (hace ya unos meses). O sea, que sin la vía del Ave seguiría tardando unos 50 minutos, que sí que es mucho más 30. Vamos, que yo pienso que para Galicia es fundamental el ave porque no puede ser que ir a Madrid te lleve 10 horas.
Otra cosa es que ahora haya esa diferencia de precio por sólo 4 minutos: estoy de acuerdo en que es absurdo y parece que nos toman por tontos.

Y en cuanto a la rentabilidad... si pensamos sólo en eso lo mejor sería poner 5 líneas del Ave paralelas de Madrid a Barcelona y nada más. Y ya de paso no merecería la pena electrificar los pueblos, ni llevar el teléfono ni carreteras, etc. Vamos, que creo que nos están comiendo el coco con lo de la crisis para que nos convirtamos en unos egoístas y acabemos con una justicia social como en USA ¿ideal, no?

krollian dijo...

Anónimo:

Una cosa es invertir y otra despilfarrar. Decirte que necesitas 7 autopistas y 5 trenes mas.

Lo de la justicia social como en EE.UU. de América no lo pillo.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en que una cosa es invertir y otra despilfarrar... tenemos ejemplos a montones de despilfarro por todo el pais que indignan a cualquiera.
Yo sólamente quería decir que, en mi opinión, el Ave no es uno de ellos. Pero bueno, respeto a todo el que opine lo contrario.

En cuanto a la "justicia social" de los Usa, me refería al hecho de que allí en general son más de que cada uno se preocupe de lo suyo, y lo de aportar a un estado que distribuya un poco la riqueza y garantice una educación y sanidad para todos no les va mucho.

Bueno, me estoy desviando, sólo quería decir que la rentabilidad no debe ser lo único a tener en cuenta... la igualdad de derechos y servicios me parece que es tan importante o más.

Anónimo dijo...

- Los media distancia realizan el trayecto en 34-40 minutos, gracias a las nuevas vías, como han dicho antes. Así que el Avant reduce el tiempo en 6-12 minutos, no en 4.

- El precio del billete en MD es 6.05€. Así que se nos queda en 0.37-0.74€/min el sobreprecio.

- Al menos por ahora solo va a haber 2 Avants diarios (creo que sustituyen a 2 MD), el resto se queda como está.

- También puedes hacer la comparación con los Arco y Talgo que había hasta ahora y sigue habiendo.

- Me parece haber visto que no se aplica el descuento ida/vuelta a los Avant, solo bonos.

- No trabajo en Renfe ni Adif ;)