06 mayo 2009

La Amenábar Fantasma

Hoy voy a cortar y pegar fragmentos de un reportaje de El País Semanal de este fin de semana sobre Amenábar y el rodaje de su nuevo proyecto. El reportaje, titulado ya de entrada Alejandro El Grande,tiene telita. El autor es Juan José Millas, que me suele gustar bastante, pero que a la hora de glosar capullos se basta bastante.
Nada, nada...que comience el cortapeguismo delirante con la primera frase de su demoledor arranque.
- " Una noche, tumbado en la cubierta de un barco en el que se dirigía a Ibiza, Alejandro Amenábar descubrió de súbito, en medio de la oscuridad, la Vía Láctea. Y aunque la galaxia se encontraba a miles de años luz, en el hondo cielo, le causó la misma impresión que si la hubiera descubierto dentro de sí
" - OOOOOOOOH! En el cielo...esas estrellas.... oooooooh!! " Y ahí empezó todo, al menos de manera consciente, pues luego, atando cabos, recordó que ya la había visto en las islas Seychelles, durante el rodaje de unas escenas de Mar adentro, aunque entonces tomó aquella mancha blanca por un conjunto de nubes."
Vamos que la descubrió, descubrió. La descubrió literalmente... en plan ¿os habéis fijado que las estrellas siempre están en el mismo sitio? Madre mía, con razón hizo una peli ambientada en los años del oscurantismo cultural.
- " Sin duda, es para estar crecido, pero Amenábar lleva todo eso con modestia (quizá con miedo). Hasta hace cuatro días, por ejemplo, continuaba compartiendo piso con un par de amigos de la época de la facultad, en plan estudiante, pidiendo pizzas para cenar."
Bueno, ahora junto unos ahorrillos y con ayuda de unos muebles que tenía su padre en el trastero ya se independiza el campeón.
-" Aunque algunos de sus amigos le han propuesto volver a compartir piso, ha decidido que no, que se va a enfrentar a la soledad y a las turbaciones que comporta. A ver si puede."
- ¡MACHOOOOOOOTE!.
- " La "frialdad y el desapego" de Amenábar se atenúan notablemente cuando en la conversación salen a relucir personajes como Carl Sagan o Steven Spielberg; del primero, porque quedó marcado por Cosmos, la serie ya citada; del segundo, porque nació al cine con él y porque hace las películas que en cierto modo constituyen su modelo. Hay otros cuya mención provoca picos de entusiasmo en la conversación (Hitchcock o Kubrick, por ejemplo), pero al que más "respeta" es a Spielberg. También habla con entusiasmo de las hormigas, de las moscas y del principio de incertidumbre. Durante una época estuvo dándole vueltas a rodar una película sobre la teoría de la relatividad. Ustedes dirán si es o no es un espectáculo." - Ya te digo. Una peli de Amenábar sobre la Teoría de la Relatividad o escucharle hablar de hormigas es lo que yo llamo espectáculo del bueno.
- "Te parecerá una tontería", añade mientras rechazamos los pescados en cuyo caldo se coció el arroz, "pero después de aquel viaje a Ibiza y del descubrimiento de la Vía Láctea me resultaba muy reconfortante irme a la cama todas las noches pensando que estaba rodeado de vida". - Eso me pasó a mí una vez que tuve en casa una plaga de pulgas - " Dijo que si miras hacia arriba y logras sentirte bañado, hundido, empapado por ese puré de estrellas que es la Vía Láctea, como le ocurrió a él en aquel barco, no tienes más remedio que aceptar la existencia de otras vidas más allá de los confines de la Tierra."
Sobre su gran peli nueva comenta :
- "Hemos querido contar que hay gente buena y mala en todos los ámbitos y en todas las creencias. Le hemos dado al espectador cristiano la posibilidad de identificarse con ese personaje. Ha habido también un intento de plasmar la realidad religiosa desde un punto de vista sociológico y la astronomía desde un punto de vista místico".
- así, sin pretensiones.
Y concluye esta cumbre del Hematocritismo periodístico
- " Amenábar impuso una suerte de autoridad silenciosa, una especie de antiautoridad, que llegó enseguida a los lugares más periféricos del plató. Una vez en casa, tras recordar estas palabras y repasar mis notas, me pareció que Amenábar estaba hecho, en cierto modo, de contrarios: un autoritario que no era autoritario, un vehemente que no era un vehemente, un tímido que no era un tímido, un famoso que no era un famoso, un inseguro que no era inseguro, un miedoso valiente, un dócil rebelde, y así de forma sucesiva. En otras palabras: un espectáculo."
Vamos, así en plan desconcertado. Aunque ahora lo comprendo más, porque si flipó con la Via Lactea...cuando escuche hablar de la teoría de cuerdas y los universos paralelos MADRE DE DIOS le puede estallar la cabeza. Bueno, y que no vea en la vida a Iker Jiménez porque es que vuelve ya no con sus colegas sino con sus padres.

4 comentarios:

Angus dijo...

¡¡Pero qué pedante!!
Hay que ser capullo para descubrir la vía láctea con 40 tacos, pero seguro que es experto en agujeros negros.

missvueltas dijo...

Por encima de toda esa pretenciosidad revestida de modestia y de místico que no es místico, el grande que se siente pequeño,etc... (final totalmente millás, por cierto) hay una cosa que no me puedo quitar de la cabeza... de verdad se fue a las seychelles a rodar una escena de mar adentro? no será aquella en la que bardem sobrevuela (gratuitamente) los bosques del barbanza? yo flipo...

O' John dijo...

Prrrrrrrrrrrrrr!!

(sonido de una ventosidad)

xandocan dijo...

Sr. Hematocritico, hoy no procede ningun comentario, porque ha copado usted solito la capacidad de memoria ram de mi PC con la exposicion del dia de hoy - ERROR GRAVE DEL SISTEMA - Lo ve? pantallazo azul al canto ....