01 abril 2009

Niños y jóvenes anormales I : El onanismo

Curioseando en una zona de mi colegio en la que se acumulan pilas y pilas de libros de una antigua biblioteca abandonada, en la sección de psicología encontré este interesante libro. Es del año 1941, y es un tratado sobre... pues eso, lo que pone en la portada. El contenido es apasionante y os iré leyendo unos fragmentos para que os hagáis una idea del espíritu del libro. Hoy toca un apartado del capítulo 18 : Psicopatología de los instintos. El onanismo (las p@€*s, vaya):

Los autores del pasado siglo exageraron indiscutiblemente las consecuencias físicas de la masturbación, en marena alguna causante de enfermedades del sistema nervioso, pues si así ocurriese " el mundo estaría lleno de inválidos" (STRINDBERG). Los peligros de la masturbación son mayores para la salurd mental que para la física, aunque en la mayoría de los casos sea la enfermedad mental incipiente la que conduzca al onanismo.
El onanismo conduce al retraimiento social, a la misantropía, tanto por la timidez que es su consecuencia inmediata, como porque la vida de ensueño sexual erótica en que se sumerge el masturbador le invitan al aislamiento, que por otra parte le failita sus satisfaciones. Prontamente hácese el masturbador un sujeto irritable, nervioso, huraño, que carece de alegría para el trabajo y que duerme mal.
Las consideraciones de orden moral o religioso que se hace el joven para combatir su vicio y la perniciosidad que cree tiene para su salud, son frecuente cause de neurosis de angustia, conducentes al suicidio en no pocos casos. La vida psíquica del masturbador en la época de pubertad deslízase entre dudas y escrúpulos, vive en una especie de terror sacro para todo lo que respecta a la sexualidad, atemorizado por el peso d euna falta degradante, se llena de remordimientos a propósito de poluciones banales y de las sensaciones más o menos voluptuosas que las acompañan. El confesor al que suele consultar, le consuela y tranquiliza, pero los efectos desaparecen pronto, se considera sin valor moral y marcado por un estigma degradante.
Muchos remedios se han propuesto contra el onanismo, siendo los peores los castigos corporales, reprimendas privadas o públicas, penitencias, etc... todo aquello que infunda terror, pues no sirve para otra cosa que para originar una neurosis de ansiedad.
Obtiénense resultados mucho más satisfactorios inculcando en el joven sentimientos estéticos que le hagan repugnante el ato onánico, pintando con cálidos colores lo feo y asqueroso del vicio, pero sin amedrentar al culpable. Claro está que el ejercicio corporal, la conveniente alimentación, abstención de café y alcoholes, poas horas de sueó y en cama dura,etc. contribuyen eficazmente a separar la imaginación de las representaciones mentales eróticas que llevan al auodeleite.
Sin afanes de moralista y desde un punto de vista estrictamente psicopatológio, hemos de considerar la desvergüenza típica de la muchacha moderna como una de las causas del frecuente onanismo femenino. Es propio de la joven de la presente época cierta sed de excitantes, de curiosidad perversa, de ansia de impresiones, de falta de escrúpulos, de impudor, que la impulsan a la búsqueda de impresiones sexuales sin que en ello juegen sentimientos amorosos hacia el hombre que ha de procurarles aquellas. Se han pedido demasiados derechos iguales para ambos sexos, derechos también en la libertad de entregarse al amor, cuyas consecuencias no son las mismas para el varón que para la hembra.

GLABS. Pues así todo el libro...To be Continued.

9 comentarios:

catalino dijo...

¡Toma, toma, toma! Estás hecho todo un Colón, Mic. ¡Pedazo de descubrimiento!
Ayyyy "muchachas modernas"...que sois unas casquivanas!!

xandocan dijo...

Menudo documento. La verdad es que mas que un analisis psicologico de un onanista parece una autobiografia del propio autor. Que coño, "el que este libre de p@j&s que tire la primera piedra", uy.... que diga "el que este libre de culpa que se la c&sq#!", uy .... como me estoy liando, mejor lo voy a dejar asi y me voy un momentito a .............. psicoanalizarme ....

mc mismo dijo...

La verdad es que además de lo que ya sabíamos, que cualquiera puede escribir un libro, descubro preocupado que cualquiera puede ser doctor. El título en aquellos años debía tocar con el pack de 12 de Varon Dandy.

Como dice el gran genio Forges: "País..."

catalino dijo...

Ooooooh. Busca al pescado este en la wiki, que no tiene desperdicio!!!

"pidió(...)la creación del Cuerpo General de Inquisidores."

"afirma que las mujeres republicanas tenían muchos puntos de contacto con los los animales"

"La parte del problema racial de España era que había demasiados Sanchos Panzas (físico redondeado, ventrudo, SENSUAL y arribista)" ¡¡SENSUAL!!

"le fue encargado un estudio que demostrase la inferioridad mental de las personas de ideología marxista" (sorry Mc Mismo, eres lerdo!!)

Este tío era geniaaaaaaaaaaaal.

P.D.
Me queda la duda...¿me hago pajas pq soy anormal o soy anormal pq me hago pajas?? Y en todo caso, cómo me quito la anormalidad para seguir haciendome pajas??? Ains, la duda me corroe!

uliseslima dijo...

¡Eh! Este pájaro era el padre del Vallejo-Nágera psiquiatra, premio planeta y pionero de los libros de autoayuda.

¿Dentro de 60 años la psiquiatría actual nos parecerá igual de ridícula?

Angus dijo...

'un sujeto irritable, nervioso, huraño, que carece de alegría para el trabajo y que duerme mal'.

Pues yo cuando estoy insomne me hago una manolilla y duermo como un bendito...
Pero el hastío del trabajo no me lo arreglan.

Hematocrítico dijo...

Lo de clasificar a la gente psicológicamente según si tipología física lo trataremos otro día porque el tío se explaya a gusto el muy capullo.

la baronesa dijo...

¿Qué nos dice de tu cole este hallazgo?

Ander de Brich dijo...

Autodeleite. Qué gran palabra