06 marzo 2009

¡Que viene Feijoo!

El flamante nuevo presidente de la Xunta empieza duro con el tema de la política lingüística, cerrando las galescolas y anunciando un lío bastante gordo. Al prometer que los padres podrán elegir con una casilla qué asignaturas quieren que sus hijos reciban en gallego obliga a los colegios a dividir las clases y a la Xunta a multiplicar los recursos. Aunque ya desmintió que esto vaya a ser así y dijo que " ya se resolverá el problema cuando se plantée". Así, como quien no quiere la cosa. Pero me quedo con un momento MUY enorme de sus declaraciones de ayer. El momento en el que por fin, tras años y años de conflictos y disputas, tras siglos de debate lingüístico queda zanjado el problema de la convivencia de lenguas en Galicia con la frase " La discusión no debería estar entre el gallego y el castellano, sino entre el inglés y el resto de las lenguas". Feijoo, que por cierto NO sabe inglés, sería un muy buen alcalde de Gibraltar.
En la foto : Aspecto de la consellería de Educación de la Xunta a partir de YA.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Eu son mazi Gran mazi . Analice que usé la Y ya que no la utilizamos en gallego o ahora sí es que con los detallitos del gallego nuevo siempre me pierdo.

Que gran idea la de Feijoo9 ya que por lo menos sacarán plazas de profesorado, verdad por que las sacarán no, no os harán trabar más a los indefensos indefensos profes

vinosPOP dijo...

Realmente sólo un hombre así podría lograr que sintiese verdadera símpatía por las políticas coruñesistas de doña Ermitas Valencia... que alomenos nos salen los niños capaces de discutir en gallego sobre Cuba y la Guerra del Golfo.. de botellón, vale, pero oyes..

O' John dijo...

Ya teniamos un Presidente del Gobierno q nos sonrojaba a todos paseandose por todas las cumbres internacionales habidas y por haber con su "jelou-zenkiu", teniamos a un alcalde en la "city" q tampoco sabia ni jota, y ahora para completar el tridente nos llega un Presidente de la Xunta q tampoco se "remexe" en la lengua de Chaquesperare. Esto se esta inundando de ignorantes... y la Ermitas hablando de "generaciones preparadas". Q Dios nos asista

Y no le deis tanta caña al chico hombre, q no es mas q un novato cervatillo asustado :-P Ya bastante caña le esta dando Leire Pajin acusandolo de demagogo por lo del Citröen ¿?

Anónimo dijo...

Yo lo que había entendido es que en el sobre de matrícula iba a poner una casilla para consultar a los padres en que lengua querían que estudiasen sus hijos y después hacer una propuesta:
http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Gobierno/habra/poco/Xunta/Fraga/elpepiautgal/20090226elpgal_2/Tes

Pero de ahí a que obligue a los colegios a duplicar los recursos va un cacho largo (¿O me he perdido alguna otra propuesta?)

Es triste que no hable en inglés, tan triste como lo preparación de nuestro futuro en esta ciudad. A ver si es cierto (iluso!) que este se preocupa por eso y la cosa cambia de verdad, pero personalemte piense que no tienen (ni este ni ninguno) ni la capacidad ni los recursos para esa acomenter esa reforma... tu que estás en la docencia "de base" ¿sería posible que los alumnos saliesen del colegio con un nivel de inglés suficiente para desenvolverse por ahí?
(a lo mejor ya lo tienen, pero lo pierden por el camino... no se)

Hematocrítico dijo...

No pienso que sea suficiente. En mi clase los niños dan tres horas a la semana de inglés + 2 horas de biblioteca en inglés + conocimiento del medio en inglés. Aún así necesitan reforzar y currárselo por ellos mismos para llegar a algo. Pero eso está claro!