14 octubre 2008

Umami blue, umami blue

¿Umami? ¿Lo cualo?.
Estaba yo preparando el tema de los cinco sentidos para la asignatura de conocimiento del medio de 3º de Primaria cuando me topé con algo que me dejó tonto perdido. Hablaba el libro de los cinco sabores básicos que podemos distinguir en la lengua... dulce, salado, amargo, ácido y... ¿UMAMI?. ¿UMAMI?. Qué demo...
Aparentemente las papilas gustativas son capaces de reconocer un quinto y peculiar sabor básico, el Umami. Según el libro de texto se encuentra en algunas carnes, en los quesos fuertes y especialmente en la salsa de soja.
Como si no me llegara el trauma de comprobar que en el libro ya figura el Sistema Solar como un conjunto de 8 planetas - abur Plutón - me encuentro con el shock de descubrir que los churumbeles nacidos en el año 2000 están ya tan a la última en temas de vanguardia e investigación. ¡Hay que joderse!. Pronto más sorpresas que estoy descubierto preparando esta asignatura...que no os extrañe si os hablo de los tres o de los dieciséis colores del arcoiris, el aparato morlífico o de qué manera los herbívoros son capaces de leer la mente.

6 comentarios:

Iñaki dijo...

Oí la tontería esa del umami hace tiempo. Te deseo mucha suerte para intentar explicárselo a los pequeñajos...
Para mi Plutón siempre será un planeta, donde además seguramente haya extraterrestres, coño.

diminuta dijo...

plutón, enano, habla castellano!

Anónimo dijo...

Bienvenido al mundo de lo incleible, el mundo de las ciencias naturales liberales del siglo XXI/tio

Anónimo dijo...

Maldición!! me había apostado 50 leuros a que tu próximo post era sobre el estritís en la gloriosa Escuela de Arquitectura de A Coruña.

Puto umami!!

Hematocrítico dijo...

Lamento haberle dejado un sabor tan umami pero no tenía idea de ese acontecimiento. Mañana cae como hay Dios.

Anónimo dijo...

Ya. Pero queda muy cool.