23 enero 2008

Forjando los moñas del mañana

No quería volver a sacar el tema de que si a los niños de ahora los estamos haciendo tontos y tal pero...JODER. El Instituto Andaluz de la Mujer ha sacado una campaña y distribuido un material por los colegios titulado "Nuevas formas de jugar" en la que proponen una serie de modificaciones a los juegos tradicionales para adaptarlos al peligrosísimo Siglo XXI y no dejar horrendas cicatrices emocionales en las delicadas psiques de los chavales de ahora.

La idea principal es la de convertir a los siempre competitivos juegos del patio en bálsamos de autoestima, cooperación, igualdad y buenrollismo. Se hace mucho hincapié en que nadie gana, todos participamos en los juegos. Algunos ejemplos que proponen son carreras de sacos en las que se cruza la meta todos los participantes de la mano, el juego de las sillas con la posibilidad del que se quede sin silla se puede sentar en las piernas de los otros participantes más avispados, la gallinita ciega con pistas que reflejen las cualidades positivas de los niños - nada de " tiene gafas " sino " oye muy bien " - un complicadísimo sistema de parejas mixtas para jugar al piedra papel tijera de manera que nadie gane ni pierda (¿¿??), o un juego tipo STOP en el que hay que interpretar diferentes sentimientos y emociones . (¿Os imagináis en el patio jugando al grito de... ¡APATÍA!). Mi sugerencia es...que les den mucho! Lo que me forjó el carácter saber que iba a ser invariablemente el último en ser elegido para el equipo de fútbol al oro-plata (seguro que ahora sería el capitán con estas nuevas reglas).

Propongo un sistema para jugar a las canicas que consista en que cada vez que te quiten una , te den automáticamente 10 euros para ir al kiosco a por más y una sesión en el psicólogo para aprender a superar la pérdida. Que Dios nos coja confesados.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora al jugar a STOP los niños deberan decir:

EUFEMISMO!!!

Anónimo dijo...

A mí, jugando a la bujaina o julaina (mal llamada "peonza") siempre me puteaban por mi incapacidad para lanzar estilo "cancazo", varonil y agresivo, y limitarme al afeminado "pinche de nena".

Hoy se me vería como un baluarte de la igualdad de géneros.

Anónimo dijo...

asco de mundo ... que empiecen las matanzas!

Anónimo dijo...

Asi me gusta, que fabriquen SUBNORMALES PROFUNDOS.

Dentro de unos pocos añitos podremos elegir trabajo y sueldo.

Hematocrítico dijo...

Jo, moléculas. Yo que no sabía bailarla era...un abanderado de la integración de discapacitados!

Heroooodeeeees!

Anónimo dijo...

#molécula:
vaya flashback con la bujaina! Ahí empezó, también la cultura "custom". Qué tunneos les metíamos: colores, chinchetas..."pinche de nena" sniff...

#zozobrado:
qué va! aún con estas, las nuevas generaciones serán más trepillas, currarán por menos y tendrán buen nivel de inglés.

Hematocrítico dijo...

Acabo de caer en la cuenta de que yo no había oído lo de pinche de nena...porque en mi cole no había nenas. Dita sea!

Anónimo dijo...

Y el che? Cuántos pulgares horadados, cuántas pantorrillas penetradas por aquellos fantásticos destornilladores volantes...

Sigh!