08 enero 2008

Caníbales y guerrilleros : Deconstruyendo el bocadillo



El propósito de este post es a) homenajear y dejar constancia en el ciberespacio de la existencia de los mejores bocadillos conocidos por el ser humano. Y b) provocar un tsunami salival-pavloviano a los emigrantes que han catado estos manjares y ahora andan por ahí por el mundo.

Os presento los demenciales experimentos culinarios del bar Rogelio. Nuestro auténtico patrimonio de la humanidad.Su dueño ni siquiera se llama Rogelio y no sabe quién es Ferrá Adriá, pero ha deconstruido el bocadillo y lo ha vuelto a crear. Su concepto es sencillo y rompedor : Petarlos de todo. Algunos se llaman guerrilleros, y otros caníbales. (mención especial a las superestrellas que requieren nombre aparte : la antorcha y el boina verde). ¿Por qué unos son caníbales y otros guerrilleros? ¿Qué les diferencia? Nadie lo sabe. Veamos algunos de sus superéxitos :

* Guerrillero 1 : Tortilla, criollo, lechuga,cebolla, tomate y mayonesa. ¿Mayonesa? ¡Mayonesa!

* Caníbal 2 : Calamares, queso y mayonesa. Nadie jamás mezcló ni mezclará los calamares con el queso fuera de las cuatro paredes de este recinto. Toma cocina conceptual.

* Caníbal 8 : Criollo, patatas fritas y salsa brava. Aquí vemos la primera creación que rompe un arcano tabú de la cocina tradicional. Aquella anticuada idea que decía que no era apropiado meter en un bocadillo patatas fritas. ¡Ni puta idea!. Ver cómo las puntas de las patatas salen del papel de aluminio del bocadillo hacia fuera como velitas de una tarta de cumpleaños hecha con colesterol es un espectáculo para los sentidos y una feroz señal de advertencia para nuestro sentido de la autoconservación.

* Caníbal 9 : Zorza con patatas. Hey, a todos nos gusta la zorza - carne de cerdo adobada - con patatas, ¿no? ¿Porqué no meterla dentro de un bocata? Se nos ocurren muchas razones, pero a nuestro héroe no se le ocurrió ninguna.

En fin, podría escribir algo sobre cada uno de estos bocadillos. Pero estoy seguro que muchos de vosotros habéis paladeado alguna de estas delicatessen y tenéis algo que decir. Además, todas las visitas a este bar iban con jugosas anécdotas incluídas y todas las cervecitas y cocacolas en vaso de Nocilla. ¡Viva Rogelio!

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Diosss! Estoy llenando el teclado de baba.

Viola de Lesseps dijo...

Por favor, se ha olvidado usted del Caniche y el Mastín, ese gran símil para diferenciar los tamaños de salchichas... De todas maneras, a la espera de que saque la novedad del bocadillo de Callos o el de lacón con grelos, de su cocina de fusión me quedo con el Guerrillero nº4... y con esos precios competitivos. Y en Montealto...

Se me ha despertado el hambre. Esta noche habrá que ir a cenar allí.

Anónimo dijo...

Dos lagrimones surcan mi rostro mientras escribo estas líneas. Qué momentos pasados en el Rogelio, qué jornadas de Champions, qué tremenda imagen la de Mirio engullendo dos caníbales 9 una lejana tarde de invierno, qué intenso aroma te acompañaba todavía un par de días después de haber visitado el local. Qué época, cuando éramos jóvenes, almodóvar no tenía un Oscar y vosotros teniais más pelo. My generation. Grácies Rogelio.

Hematocrítico dijo...

The Roger Generation! Me viene ahora a la memoria un día que estábamos viendo un partido de la tele holandesa - siempre SIEMPRE echan fútbol - y nos dice el tío
" vosotros que tenéis cara de estudiantes, ¿entendéis lo que dicen? "

Viola! No sabía que era usted local! Qué alegría!

Viola de Lesseps dijo...

Local? Local? Dama inglesa sí, pero de corazón, de alma y todo lo demás de Montealto, que Coruña es eso y lo demás territorio conquistado!!!!

Anónimo dijo...

Nunca pensé que echaría tanto de menos un garito del que tengo la total certeza que será fulminentemente clausurado ante la más mínima inspección de sanidad. El Roger es el sitio cubierto más pequeño en el que he visto volar a palomas.
Propongo una chapa para esos Poppies de La Coru "YO SOY DE ZORZA CON PATATAS ¿Y TU?"

Anónimo dijo...

Se olvida usted, hematocrítico, del castrense origen etimológico de los nombres de bocadillos. boina verde, guerrillero: la cantidad de "pitos"(quintos) del ahora abandonado cuartel de Atocha que han llevado grasas polisaturadas "made in Rogelio" en sus arterias por todo el territorio del estado...

AntónCampos dijo...

Salivando *ON*
¡¿Dónde está?!

Desesperada dijo...

querido hematocrítico, su nick en el blog de félix soria no me pasó desapercibido, así que he venido a visitarle. y menuda risa me he pasado con esta entrada de bocadillos. vivo en un rincón perdido del concello de gondomar, localidad en la que abrieron hace uno o dos años un despacho de bocadillos del estilo de los que usted describe... aunque aún no le han añadido la mayonesa! todo llegará jajajajaja

bicos vigueses

Hematocrítico dijo...

¡YO SOY DE GUERRILLERO 8! a veces incluso con queso...

Rogelio está en Monte Alto...enfrente3 del cuartel de Atocha, pegado a la plaza de Millán Astray. Detrás de la Plaza de España, vamos! Yo también vi esa paloma! ¿Y los pósters? Un calendario de tías en bolas y un mapa mundi, por ejemplo! Visita obligatoria!

Y Desesperada, bienvenida a nuestro blog! Esperemos que se quede. Y he fotografiado los menús para que todos en nuestras localidades intentemos reproducir estas joyitas...

Iñaki dijo...

Babeando estoy, a estas horas de la mañana....

Anónimo dijo...

Nunca había caído en la cuenta de la localización del Rogelio: al lado de un cuartel, en la plaza Millán Astray, detrás de la Plaza de España, no podía ser de otra manera.
Viva LA coruña y sus cosas!

Anónimo dijo...

yo soy de caníbal 3 (calamares, queso y mayonesa)! Pedidlo en otro sitio y veréis como un sudor frío recorre la cara del camarero.

Gran post hematocrítico, el Roger es Coruña, el Roger es el mundo!

Anónimo dijo...

Suscribo el gusto de mi querido pornonazi, Caníbal 3 (que por cierto has indicado en la entrada como caníbal 2 por error).

Anónimo dijo...

Discute la doctrina acerca de si semejante ubicación se puede considerar parte de Monte Alto. Incluso los más imperialistas (entre los que me icluyo) sitúan la frontera al final de Tower Street, en la Plaza de la Leña (aka Plaza de España). Y por el otro lado, Orillamar es... Orillamar claro, no Monte Alto.

Esto hay que dejarlo sentado un día pero definitivamente.

Hematocrítico dijo...

Eso da para el debate...¿dónde es Zalaeta y dónde Montealto? porque yo vivo en montealto, ¿sabeusté?
Y Adormideras?

Hematocrítico dijo...

Me encantan estos comentarios! Mostradme vuestro amor por Rogelio!

Anónimo dijo...

Hay esa evolución del cerdo llamada criollo mezclada con trigo horneado ricos tubérculos fritos y una salsa que la podría mandar la nasa al espacio para algún experimento relacionado con los conservantes ¡¡¡¡VIVA EL CANIBAL 8!

Me acuerdo una conversación que intentamos sacar la diferencia de canibal con guerrillero , nuestra teoría era que los canibales llevan tortilla pero hay algún guerrillero qeu también que locura chicos

Anónimo dijo...

llevo toodo el dia acordandome de los cubatas ingeridos y de un bocata del rogelio de ayer tarde....un boina verde....que me mató el poco estómago que em quedaba!!!



aunque seguro que lo que me mató no fue el bocata..si no mandarle un kilo de salsa alioli a mayores...jejeje...

Anónimo dijo...

Este post era tan tremendamente obligado q en su dia debio de ser el primero con el q abrir esta ristra de elucubraciones llamadas "El Hematocritico"... pero nunca es tarde, porque la dicha gotea aceite refrito de lo buena q es ;-)

Yo aqui tengo q lanzar un petardazo (a los q no me conocen) y decir q yo no era de Guerrilleros ni de Canibales, sino de....

TACHAN TACHAN

Sandwiches!!!! :-P

Si, si!! Q aqui se habla de los de los carteles, pero Roger, amigos mios, era un grandisimo maestro sandwichero ;-)

Las combinaciones eran infinitas, y al final lo q se acababa comiendo uno era basicamente un "pseudocanibal guerrillero boina verde" entre dos rebanadas de pan Bimbo

Y en referencia a la siempre controvertida discusion sobre el origen y diferencias entre Canibales y Guerrilleros, yo tengo mis teorias:

Los Guerrilleros llevan tortilla como ingrediente base, aunque algun Canibal (como bien observo el amigo Hemato) tambien. Peeeero, el ingrediente q tambien se repite en el G es la lechuga y la mayonesa ;-) Asi q la T+L+M es el tridente q da el caracter de singularidad al Guerrillero, y convierte a los Canibales en bocadillos "al uso" (aunque en el Roger es mucho decir :-P)

Por cierto, he de decir arriesgandome al sacrilegio, q sigo sin cambiar las Antorchas de El Patio por las de Roger... el resto, TODO ;-)

Y como anecdota para finalizar, una de esas tardes de "fame neghra" no se q diabolica combinacion (no sandwichera esta vez :-P) le debi proponer al bueno de Roger, q os pueden jurar mis acompañantes en ese momento (y asiduos de este blog) q le vimos proferir las siguientes palabras:

"Que?? Hai fame??"

...no sabeis como se quedo mi pecho de orgullo henchido ;-)

Hematocrítico dijo...

´sí sí...¿cómo era tuyo? Vegetal con lomo y bacon? Qué grande! Petaste a Roger!

Anónimo dijo...

Querido hematocrítico! Soy un incipiente lector de tu foro y ahora mismo las lágrimas surcan mis mejillas mientras leo tu post de hoy.
Porque sí amigos, los bocadillos del Roger, sabrosos y petantes donde los haya, esconden también su lado tenebroso, y yo soy una víctima de ello.
Mientras escribo, 248 mg de colesterol por decilitro de sangre navegan por mis venas. Pero a Dios pongo por testigo que la dieta anticolesterólica que estoy a punto de comenzar sólo tiene el objetivo de bajar mi colesterol a 220 para entrar todo ufano de nuevo en el Roger, cual John Wayne en el mítico anuncio de la galega y decirle: "Roger, deixa a botella e ponme un caníbal 3!" y de un plumazo retornar mi colesterol al nivel actual... Ays.... q añoranza!

PD: Corroboro la corrección de tía Fanny: el caníbal 3, aka "Zeus del colesterol" está petado de calamares, queso y mayonesa. Sólo el pan no se encuentra en la columna maléfica de mi lista alimentaria. :(

Desesperada dijo...

por supuesto que seguiré por aquí, hacía tiempo que no me reía tanto leyendo comentarios, un bico!

Hematocrítico dijo...

Caramba, cuántos fans del rogelio tenía en el blog de tapadillo! Ánimo con lo suyo, puppo!

Anónimo dijo...

galicia is different...

Anónimo dijo...

No tio, lo q yo pedia cuando tenia "poca" hambre era un sandwich vegetal con huevo... y frito te lo ponia Roger!! :-P Nada de mariconadas de huevo duro rallado ni nada de eso.

El "toque Roger" era q dentro de todo ese abanico de posibilidades de ser un enfermo cardiovascular cronico (y a mucha honra!! :-P) q el te ofrecia por medio de su carta, habia una laguna serena llamada "Sandwich Vegetal" q consistia en dos rebanadas de pan de molde PETADAS de jamon y queso discretisimamente tapadas por una hoja de lechuga...

...asi es Roger ;-)

Anónimo dijo...

Y no hay ninguna mención a la decoración del Rogelio?

Esos infames puzzles que "adornan" las paredes?

El abyecto calendario de tías en bolas?

Se nota que estábais absortos en los calóricos bocatas...

Hematocrítico dijo...

Hey! Querida baronesa, si no saltara por los comentarios alegremente habría leído que ya nos referimos a la decoración...
Corto y pego : " Detrás de la Plaza de España, vamos! Yo también vi esa paloma! ¿Y los pósters? Un calendario de tías en bolas y un mapa mundi, por ejemplo! Visita obligatoria!"

Anónimo dijo...

Vale, reconozco que fue un long shot...

Es que no me cabían todos los comentarios en pantalla!

Anónimo dijo...

ioo siempree pido el canival 8 sin brava!!
joder mira qe esta ricoo...pero el 1 tampoko se qeda cortoo son combinaciones qe no se a qien se le ocurrieron pero son bestiales

Unknown dijo...

Siempre he sido más de Canibales, especial devoción por el 3-5-9 y de Boina Verde.

Que tiempos aquellos en el Rogelio! Habrá que visistarlo ahora en C/San Roque

Ah y todo aderezado con ración de patatas, ketchup, mayonesa, y un refrigerio!

La mejor cocinera la señora del Rogelio!

Unknown dijo...

Siempre he sido más de Canibales, especial devoción por el 3-5-9 y de Boina Verde.

Que tiempos aquellos en el Rogelio! Habrá que visistarlo ahora en C/San Roque

Ah y todo aderezado con ración de patatas, ketchup, mayonesa, y un refrigerio!

La mejor cocinera la señora del Rogelio!