27 septiembre 2006

Kevin Smith : La mierda y el pastel

En la maravillosa This is Spinal Tap, uno de los miembros del ficticio grupo de metal dice la inmortal frase " Hay una delgada linea entre lo estúpido y lo inteligente" . Creo que esa es la frase que mejor define la obra de Kevin Smith, caminando continuamente la linea entre la mierda y el pastel. En su obra se dan por igual pasteleos empalagosísimos con lo escatológico más pegajoso. Sin ir más lejos en su última peli Clerks 2 la escena en la que los protas por fin llegan a la conclusión de que tienen que estar juntos, están asistiendo a un espectáculo en la que un maromo sodomiza a un burro mientras un chaval se masturba.
En fin un breve repaso a la filmografía del tipo éste con las proporciones de mierda y pastel de cada peli.
Clerks : Su obra cumbre que jamás superó como desmuestra su tardía secuela. La más equilibrada de todas. 50% pastel y 50% mierda. La mejor, claro.
Mallrats : Intento de hacer un Clerks con más presupuesto y para ponerla en los cines normales, en los que hay que pagar normal y la gente no escribe en blogs sobre ello. 65% mierda y 35% pastel, los ingredientes de la pastelosa pareja protagonista.Regulera.
Dogma : Con lo bien que empieza esta peli y cómo se nota que se le ocurrió un planteamiento guay y luego no sabía cómo terminarla.60% mierda 30% pastel 10% pretensiones de grandeza.Mala.Pero nos dio al Cristo Colega (foto) el mejor icono de este autor.
Persiguiendo a Amy : Adentrándonos en el pastel, para muchos su peli más normal y a mí la otra que me gustaba mucho. 75% pastel y 25% mierda
Jay y Bob el silencioso contratacan : 100% mierda. ¡Venga batacazo!.Con lo simpáticos que son los protas, ponerlos en primera linea no les hace justicia. Un buen truño.
Jersey Girl : ¿Pero alguien vio esta cosa? Mis fuentes dicen 100% mierda.
Clerks II : 50% pastel (de alto contenido en azucar) y 50% mierda (con repugnantes tropezones) pero de nuevo el equilibrio. Bravo, Smith.Ahora ahacer Clerks 3 y 4 y no te salgas de la linea.
Buff... Posted by Picasa

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Nos hemos levantado con la espumilla de la rabia rezumando por el lagrimal, ¿¿eh??

Solo un par de puntualizaciones:

-Quizás es que K.Smith nunca debió ser encumbrado y que Clerks nos cegó en su día por el rollito: "jó,cómo mola el rollo indie en blanco y negro sobre la chavalada marginada,jopetas, esto es de lo más cool, jopelines"

-¿¿"ficticio grupo de metal"?? te estás buscando una colleja con papel de lija del número (this goes to)eleven.

Anónimo dijo...

A mí Smith, por lo poco suyo que he visto, me parece un director tobogán: empieza con Clerks más o menos bien, Mallrats algo peor y cuando llega a Chasing Amy quiere dejar de ser un freak y decir cosas prófundas y le sale un rollete pretencioso que hace que servidor decida no volver a subirse al tobogán a menos que lo pille en Antena 3 un domingo de resaca.

Un crossover Jay y Silent Bob versus Esteso y Pajares haría las delicias de vd, ¿no, mr hematocrítico?

Anónimo dijo...

Da gusto pensar en que incluso nuetro sol se apagará dentro de millones de años, pero que aún así existe algo inmutable, nuestro Wichis nunca cambiará.

Gracias por darme ese apoyo necesario en momentos de flaqueza.

Por cierto, jo-como-mola-el-rollo-indie-en-blanco-y-negro sobra, que tu nouvelle vague rusa me la paso yo por los h****s.

Besos y abrazos

Anónimo dijo...

Mc, broder... tu, yo y los "jelogüen" lo sabíamos. Metal rules.

Por cierto, no es "nubél vaj rusa", fuuurrooooo, es la escuela del neo-realismo neozelandés adobado en expresionismo tardío finlandés....no sabrás lo que es cine hasta que te bebas a morro 1h. de sombras chinescas rodadas a rojo fuego y subtitulado al cantonés (así me caiga frito del blog si miento...como frito me quedé a la media hora...la b.s.o. de flauta y flautín no ayudaba a la concentración precisamente)

Ahora bien, reconozcamos que muchas veces nos vamos de AlfredoLandistas al submundo del underground y nos olvidamos de volver a la realité como los PacoMartinezSoria que nunca debimos dejar de ser....¡que tampoco es tan chungo lo cotidiano, oiga!

Hematocrítico dijo...

A mi Jay y Bob me gustan en pequeñas dosis. A Pajares y Esteso les exijo egotrips donde salgan en cada plano aprovechando al limite sus infinitas posibilidades escenicas.

Anónimo dijo...

así que sigues haciendo de las tuyas,... gamberreando por blogs ajenos, travieso hematocrítico. la próxima vez tenga a bien firmar con otro apellido, no vaya a ser que nos relacionen.
a mí me gustó mallrats.

Hematocrítico dijo...

en ese blog actuaré como su esposo, Miss si no le molesta...
Y si le molesta...