19 marzo 2008

The Wire

Cada vez que lees alguna crítica en una revista o una página web sobre The Wire te encuentras con la misma frase. La mejor serie de televisión de toda la historia. Los que nunca han visto un episodio, levantan los hombros y sonríen al leer que hay quien la compara con una tragedia griega,Chejov o Shakespeare. Los que hemos visto algún episodio o toda la serie - y una cosa lleva a la otra - sabemos que todo eso es cierto.

Ninguna otra serie ha tenido la visión, la ambición y la profundidad de intentar algo semejante. The Wire es un comentario sobre la vida en todas sus facetas. Lo que empieza lentamente como una serie policial sobre una escucha para intentar detener a un camello, se convierte en un caleidoscopio que alcanza unas dimensiones totalmente inimaginables para una película o un libro. Las cinco temporadas se convierten en cinco capítulos de la misma historia, la historia de Baltimore,que transcurre lentamente, enseñándonos todo. Absolutamente todo. Desde los mendigos que viven robando farolas, los camellos que pasan crack en las esquinas y los yonquis que la compran, los matones que los protegen,los que ya están en la cárcel, los niños que se sacan unas perras vigilando las ventas,sus profesores y el personal de su colegio, los que distribuyen esa droga, los que la traen de sabediosdónde, los estibadores que la descargan en los puertos, los policías que vigilan en la calle que les importa todo eso, y los policias a los que no, los que están sentados en sus despachos, los abogados que se llenan los bolsillos con toda esa basura, los jueces en la inopia, los promotores inmobiliarios a los que no les importa de dónde llega el dinero, los concejales, alcaldes y gobernadores, los periodistas que relatan todo esto y por supuesto las familias de todo el mundo. Hay buenas y malas personas pero los verás a todos como personas.

Un efecto secundario de ver esta serie es que ya no podrás volver a ver otra de la misma manera. Todas te parecerán que tienen los diálogos tróspidos , tramas resobadas y los personajes estereotipados.

Hacedme un favor y dadle al emule o al bittorrent y empezad a darle estas vacaciones. La mejor serie de la historia, efectivamente.

2 comentarios:

Kiko dijo...

Pues estoy "encargandola" en estos momentos. Ya te diré que me parece, por lo pronto en filmaffinity también la ponen muy bien. Gracias por la Info!!!!

Anónimo dijo...

Tras ver el último capitulo ayer me he quedado sin palabras, que bonita fabula de la vida real, parece que conozco a toda la ciudad de baltimore ya que heachando cuentas en la 5º temporada me salen como 50 personajes a los que todos les coges cariño, una obra maestra de la televisión, el cine es una mierda proclamo